"SAPIENTISSIMOQUE VIRO/AELIO ANTONIO NEBRISSENSI/ HEBRAICO, GRECO, LATINO LITTERIS DOCTISIMO,/ QUI, DEBELLATA BARBARIE, PATRIAE ET SIBI/ GLORIAM INMORTALEM COMPARAVIT./ILUSTRISSIMA COMISION/ SENATUS POPULUSQUE NEBRISSENSIS./ H. M. P./ANNO MDCCCXLII.".
viernes, 30 de abril de 2010
domingo, 25 de abril de 2010
sábado, 24 de abril de 2010
23 DE ABRIL - PREMIO CERVANTES DE LITERATURA
DÍA DEL LIBRO
"Me gustaría que el premio Cervantes hubiera sido para Cervantes"
José Emilio Pacheco recibe el galardón más importante de las letras españolas con referencias a Internet y al español de México.
El escritor mexicano, que ha recibido el Premio Cervantes, promete no abandonar nunca el "territorio de
"No hay en la literatura española una vida más llena de humillaciones y fracasos" que la del 'manco de Lepanto', afirma el poeta.
El Rey resalta que la pluma del galardonado "rezuma bondad y modestia, una humanidad y un compromiso" que le han llevado a estar siempre del lado de quienes sufren.
José Emilio Pacheco (Ciudad de Méjico, 1939) ha destacado, en su discurso con motivo de la entrega del Premio Cervantes 2009, que le hubiera gustado que este galardón hubiera recaído en el autor del Quijote, cuyo éxito "en nada remedió su penuria". Ha agregado que, como ocurrió con Cervantes y sus coetáneos, hoy "casi todos los escritores pertenecen a una orden mendicante" cuya situación "tiende a agudizarse en la era electrónica".
"Se sabe que el inmenso éxito de su libro en poco o nada remedió su penuria y cuánto nos duele verlo o ver a su rival Lope de Vega humillándose ante los duques, condes y marqueses. La situación sólo ha cambiado de nombres. Casi todos los escritores somos, a querer o no, miembros de una orden mendicante. No es culpa de nuestra vileza esencial sino de un acontecimiento ya bimilenario que tiende a agudizarse en la era electrónica", ha enfatizado.
El escritor mexicano, que ha comenzado sus palabras recordando cómo de niño, en 1947, asistió "asombrado" a una primera representación del Quijote en el Palacio de Bellas Artes de
"Para mí, el Quijote no es cosa de risa", ha apuntado, señalando que le parecía "muy triste todo cuanto le sucede" en la novela. "Nadie puede sacarme de esa visión doliente", ha matizado el escritor mexicano, a quien le "duele que las obras eternas no lo sean tanto porque el idioma cambia todos los días y con él se alteran los sentimientos de las palabras".
lunes, 19 de abril de 2010
23 DE ABRIL - DÍA DEL LIBRO
"Hay libros cortos que, para entenderlos como se merecen, se necesita una vida muy larga...". (Francisco de Quevedo y Villegas)
"Borra muchas veces si quieres escribir cosas dignas de ser leídas". (Horacio )
"Cada hombre es un volumen, si sabemos cómo leerlo". (William Ellery Channing)
"Carecer de libros propios es el colmo de la miseria". (Benjamin Franklin)
"Cuando era joven leía casi siempre para aprender; hoy, a veces, leo para olvidar". (Giovanni Papini)
"Cuanto más se lee, menos se imita". (Jules Renard)
"Dime lo que lees y te diré quién eres», eso es verdad, pero te conoceré mejor si me dices lo que relees". (François Mauriac)
"El escritor original no es aquel que no imita a nadie, sino aquel a quien nadie puede imitar". (François René Chateaubriand, Vizconde de Chateaubriand)
"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". (Miguel de Cervantes Saavedra)
"El propósito de la lectura no es conseguir que se vendan más libros, sino que los lectores disfruten más de la vida". (George Holbrook Jackson)
"El recuerdo que deja un libro es más importante que el libro mismo". (Gustavo Adolfo Bécquer)
"La mejor característica de un libro es que provoque reacciones en el lector y le empuje a actuar". (Thomas Carlyle)
"No hay libro tan malo del que no se pueda aprender algo bueno". ( Plinio el Joven)
"No hay ninguna lectura peligrosa. El mal no entra nunca por la inteligencia cuando el corazón está sano". (Jacinto Benavente)
"No hay dos personas que lean el mismo libro". (Edmund Wilson)
"No interesa leer muchos libros, sino buenos libros". (Lucio Anneo Séneca)
"Para que el hombre sea fuerte debe comer regularmente, y para que sea sabio debe leer siempre". (Jeremy Collier)
"Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo". (Autor desconocido)
"Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído". (Jorge Luis Borges)