"SAPIENTISSIMOQUE VIRO/AELIO ANTONIO NEBRISSENSI/ HEBRAICO, GRECO, LATINO LITTERIS DOCTISIMO,/ QUI, DEBELLATA BARBARIE, PATRIAE ET SIBI/ GLORIAM INMORTALEM COMPARAVIT./ILUSTRISSIMA COMISION/ SENATUS POPULUSQUE NEBRISSENSIS./ H. M. P./ANNO MDCCCXLII.".
domingo, 21 de marzo de 2010
viernes, 12 de marzo de 2010
MUERE EL ESCRITOR MIGUEL DELIBES
Cultura
Muere Miguel Delibes, alma del castellano
El escritor renovó la literatura española y publicó más de 60 obras.- Tenía 89 años
ANTONIO FRAGUAS - Madrid - 12/03/2010
Miguel Delibes ha fallecido hoy en Valladolid a los 89 años, según ha informado su familia. El escritor padecía un cáncer del que fue intervenido en los años noventa. Con su obra Delibes consiguió dar nuevo vuelo a la literatura española, postrada tras el rodillo de la Guerra Civil. Era el último gran referente de las letras castellanas del siglo XX. Lacapilla ardiente está instalada desde las doce en el Ayuntamiento de Valladolid.
El legado literario de Delibes está surcado por el sentimiento amoroso, la desigualdad social y el contraste entre la vida en el medio rural y en la ciudad. Atento al habla de las gentes del campo, su rico y preciso léxico es considerado como uno de los últimos reductos del español de Castilla, aunque el novelista introdujo importantes innovaciones formales.
Con su primera novela, La sombra del ciprés es alargada (un relato sobre la pérdida y la posibilidad de la felicidad, ambientado en Ávila y Barcelona), obtuvo en 1947 el prestigioso premio Nadal. Ha sido acreedor de las distinciones más importantes de las letras hispanas y varias veces candidato al Nobel de Literatura. En 1973 ingresó en la Real Academia Española; en 1982 ganó el premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1993 el premio Cervantes.
Nacido en Valladolid en 1920, Delibes comenzó una prolífica carrera como escritor tras lograr el Nadal, siendo autor de unas 60 obras, entre novelas, libros de viajes y diarios, la gran mayoría de ellas publicadas en la editorial Destino. Su último trabajo, aparecido en 2006, es una recopilación de relatos breves titulada Viejas historias y cuentos completos.
miércoles, 10 de marzo de 2010
EL LAZARILLO DE TORMES
La paleógrafa Mercedes Agulló documenta que su autor es Diego Hurtado de Mendoza
¿Quién era Diego Hurtado de Mendoza?
Don Diego Hurtado de Mendoza era un hombre fascinante. Fue el gran personaje público del siglo XVI. Nació en la Alhambra en torno al 1500. Su padre, Íñigo López de Mendoza, Capitán General del Reino de Granada ejercía de gobernador, y el joven Diego recibió una educación exquisita, contando con los mejores preceptores de la época, como Pedro Mártir de Anglería. Conocía el latín, el griego, el hebreo y el árabe, entre otras lenguas. Fue delegado del emperador Carlos V en el Concilio de Trento y embajador en la corte de Inglaterra, en Roma y en Venecia, donde se convirtió en una personalidad respetadísima, protector de Vasari y Tiziano, entre otros. Escribe Mercedes Agulló en su libro "A vueltas con el autor del Lazarillo" que “don Diego Hurtado de Mendoza era un hombre de una pieza, que no tenía miedo a nada, y que dirigió importantes acciones militares. Representa como pocos el ideal renacentista de unión de las armas y las letras”. Hombre extrovertido y generoso, adoraba a su hermana María Pacheco, mujer del comunero Juan de Padilla, para quien pidió el perdón real. Mecenas de pintores y escritores, lector infatigable de manuscritos, era nieto del Marqués de Santillana, amigo de Gracián y santa Teresa de Jesús, y recibió elogios literarios de Lope de Vega: “¿Qué cosa aventaja a una redondilla de don Diego Hurtado de Mendoza?”. Su vida pública, en cambio, fue todo menos apacible: por ejemplo, siendo gobernador de Siena fue acusado por sus enemigos de irregularidades finacieras y el proceso que exigió para demostrar su inocencia se falló treinta años después con su absolución (1578). Gozó del favor y del afecto del Emperador Carlos V, pero Felipe II, sin embargo, lo detestaba y fue ruin con él. La investigadora cree que el verdadero motivo de su desafecto “era el deseo del rey de hacerse con la biblioteca de don Diego, una de las más destacadas en la época, tanto en impresos como en su valiosísima colección de manuscritos. Le regaló al rey seis o siete baúles llenos de manuscritos árabes”. Tras un accidente se le gangrenó la pierna, que tuvieron que cortársela. A los cuatro días, el 14 de agosto de 1575, murió y fue enterrado en el Monasterio de la Latina. La pierna amputada la habían enterrado antes, en la sacristía de la iglesia de los Santos Justo y Pastor. “¡Ah, cuando le cortaron la pierna gangrenada, no usó más anestesia que el rezo del Credo! ¡Échale temple!”, apostilla Mercedes Agulló.
miércoles, 3 de marzo de 2010
8 DE MARZO. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA
"Las mujeres han estado aparentemente ausentes de muchos ámbitos de la ciencia y de la cultura a lo largo de la Historia. Aparecen escasamente en la Lieratura, en la Tecnología, en el Arte, en el Deporte... Por un lado, porque han tenido muchos obstáculos para poder desarrollar sus intereses y capacidades, y por otro, porque a las que han conseguido hacerlo no se les ha reconocido y ni siquiera han sido nombradas en los libros de Historia o en las Enciclopedias.
Con la ayuda de Internet y las Nuevas TICs, vamos a analizar por qué ocurre esto. Para ello, os proponemos seguir sus pasos a través de esta interesante y completa WebQuest, realizada por Irene González Mendizábal. Pincha aquí/click here/cliquez ici.