LIBRO - FÓRUM
Encuentros en El Fontanal
Alumnos de 1º y 2º de ESO del IES "El Fontanal" han mantenido, hoy, un encuentro con el Profesor y Poeta Jacobo Cortines Torres, en torno a su libro "Este sol de la infancia".
Los alumnos, que previamente habían leído y trabajado la obra, debatieron a lo largo de una hora con el autor, planteándole numerosas preguntas sobre distintos aspectos del texto, los recuerdos de su niñez, la Lebrija de entonces y la de ahora y sobre la vocación y el "oficio" de escritor. Toda la sesión transcurrió en un clima distendido y de gran interés por parte de los alumnos, que sorprendió gratamente al autor.
Para finalizar el encuentro, el profesor Cortines Torres que, además, patrocina cada año el "Certamen Literario El Fontanal", dirigió unas palabras a los alumnos transmitiéndoles la pasión por la lectura y por la creación de textos escritos. De su intervención rescatamos las siguientes palabras: "Todo escritor ha sido antes, y sigue siendo, un gran lector" y "Escribir es un acto de disciplina y valentía".
"Este sol de la infancia" (Pre-Textos, 2002) recrea la primera década de su vida en su Lebrija natal (1946-1956). A estas memorias de la infancia seguirán, según el autor, otras entregas, las de adolescencia y juventud, hasta llegar a las "del tiempo airado", llegando a conformar la trilogía "La edad ligera".
El escritor Jacobo Cortines Torres estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, de la que es actualmente Profesor Titular de Literatura Española. Entre sus publicaciones figuran el "Índice Bibliográfico de Bética", 1971; "Escritos sobre Fernando Villalón", 1982; "Poemas Escogidos de Felipe Cortines Murube (1908-1961)", 1983; las traducciones de Petrarca: "Triunfos", 1983 y "Cancionero", 1989; "Don Juan de Mozart", 1992"; "Itálica famosa", 1995; y "El barbero de Sevilla", 1997".
Como poeta, es autor de "Primera entrega", 1978; "Pasión y paisaje", 1983; "Carta de junio y otros poemas", 1994; y "Consolaciones", 2004. Es además, director de la colección poética "Vandalia" de la Fundación José Manuel Lara. El 18 de febrero de 1996 ingresó como Académico de Número en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras con un discurso sobre "Hipótesis de una elección: Juan Tenorio."