Fallece el escritor Francisco Ayala
El escritor Francisco Ayala ha muerto hoy martes en su domicilio de Madrid, a los 103 años, tras "un debilitamiento" de sus facultades físicas, que se había ido acentuando en las últimas semanas, según ha informado el presidente de la Fundación Ayala, Rafael Juárez.
Nacido el 16 de marzo de 1906 en la ciudad andaluza de Granada, Ayala brilló como novelista, sociólogo, moralista y erudito literario, y obtuvo los premios más prestigiosos de las letras españolas, desde el Cervantes en 1991 hasta el Príncipe de Asturias en 1998. Ocupaba el sillón Z de la Real Academía Española, desde el 15 de diciembre de 1983.
Después de la guerra civil, durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), Ayala se exilió en Argentina, Puerto Rico y Estados Unidos.
En Buenos Aires, enseñó sociología y fundó la revista Realidad con el fin de publicar a autores argentinos y españoles, que incluyeron a Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Juan Ramón Jiménez.
Posteriormente, en 1950, se trasladó a Puerto Rico, donde impulsó la respetada revista La Torre. En 1955, Ayala inició una temporada de 20 años en Estados Unidos, donde impartió clases en diversas universidades.
Una parte considerable de sus libros más sobresalientes abordan sus años en el exilio, incluido "Los usurpadores", de 1949, en el que examina la inmoralidad de una persona que somete a otra a su voluntad.
También escribió obras tan célebres como "Muertes de perro" y "El jardín de las delicias", entre otros.
Regresó definitivamente a España en 1975, coincidiendo con la muerte de Franco.
Ayala hurgó en el modo de reconciliar la conciencia individual con la sociedad y de aplicar antiguos valores morales en los tiempos modernos.
El 16 de marzo del 2006, con motivo de su 100 cumpleaños, marcó el inicio de un año de celebraciones con reuniones, conferencias, seminarios y exhibiciones en su honor, empezando por un almuerzo con el rey Juan Carlos y la reina Sofía en la Biblioteca Nacional de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí