viernes, 18 de junio de 2010

MUERE JOSÉ SARAMAGO, PREMIO NOBEL DE LITERATURA

Fallece el escritor José Saramago a los 87 años


El Nobel de Literatura portugués deja obras tan importantes como Ensayo sobre la ceguera, Memorial del convento o El Evangelio según Jesucristo.

El escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura en 1998, ha fallecido en su vivienda de Lanzarote (Canarias) a los 87 años, víctima de una leucemia crónica. “Escribo para desasosegar, para no dejar que la gente se duerma y decirles que lo malo está ahí esperando”, dejó escrito como sentencia a una obra sublime de la que nunca presumió ("El hombre más sabio que he conocido en toda mi vida no sabía leer ni escribir" fue solo una de sus memorables sentencias).

El autor, cuya delicada salud hizo temer por su vida hace un par de años, publicó a finales de 2009 su última novela en vida, Caín. Fue el último aliento de un escritor, ya muy enfermo, que en la última década trató de recuperar el tiempo perdido publicando novelas a un ritmo trepidante: seis novelas en nueve años.

En noviembre comentó que ya estaba escribiendo su próxima obra, cuyor argumento giraba sobre la industria del armamento: quién fabrica las armas, quién trafica con ellas y quién muere. Hoy en día, "la vida humana no tiene ninguna importancia", dijo entonces. Nueva novela pese a que la leucemia le fuera consumiendo poco a poco. Porque, al fin y al cabo, "el escritor es sólo un pobre diablo que trabaja", apuntó.

La capilla ardiente con los restos mortales del Nobel portugués será instalada a las 17.00 horas (18.00 hora peninsular) en la Biblioteca José Saramago del municipio de Tías, en la isla de Lanzarote. Posteriormente, los restos mortales serán trasladados a Lisboa, donde se instalará otra capilla ardiente en el salón de plenos del Ayuntamiento de la capital portuguesa. Será enterrado en Lisboa.